, , , , , ,

RED SHIRT GUY.

8.11.14






Hoy una amiga me ha pasado un artículo llamado "For Gamers With Autism, Online Worlds a Cycle of Attraction and Fear" que habla de Ian Bates - más conocido como "El chico de la camisa roja" - un fan de World Of Wardcraft que hizo una pregunta sobre el liderazgo de los enanos durante el panel de Lore en la BlizzCon 2010. El detalle es su voz, suena monotona y robotica en el vídeo, no porqué quiera sino resultado del enorme estrés y agobio que le causa estar hablando ante tanta gente: él es Asperger.

"El video de la pregunta se volvió viral, ganando millones de visitas. Lo llamaban "El chico de la camisa roja" Pero no era el color de su ropa o el contenido de la bolsa lo que causaron que la gente lo compartiera sino la 'torpeza: la tartamudez, las inusuales subidas y bajadas de tono de su voz, y la intensa concentración en detalles tan minuciosos." - For Gamers With Autism, Online Worlds a Cycle of Attraction and Fear.


A medida que voy leyendo me llama la atención algunas frases como: 

"La predisposición de las personas con [Asperger] para desarrollar intereses especiales restringidas puede ponerlos en mayor riesgo de apartarse/distanciarse de la" vida real " en favor de jugar al juego.
[...] Los psicólogos dicen que los juegos y el autismo pueden dar lugar a un círculo vicioso - pero que si se utiliza de la manera correcta, podrían ser muy útiles."
- For Gamers With Autism, Online Worlds a Cycle of Attraction and Fear.

"Una persona con [Asperger] podría ser realmente buena en encontrar el mejor traje para su personaje mediante el estudio de las estadísticas, puntos fuertes y debilidades detrás de los diferentes tipos de armas y armaduras, ya que se trata de normas de comprensión y manipulación de un sistema," dice Jordan."
- For Gamers With Autism, Online Worlds a Cycle of Attraction and Fear.


Nunca me había parado a pensar en eso, en mi caso no soy especialmente buena en los juegos de batalla ya sea por la poca paciencia que tengo o lo rápido que me canso de ellos. En cambio no puedo evitar pensar en que parte de razón tiene ya que uno de mis motivos para dejar de jugar a los MMPORG fue el alto grado de obsesión que alcanzaba una vez me metía en ellos, descuidando muchas otras cosas mas importantes aunque por otro lado, me gustaba buscar patrones en las cosas o perderme en los detalles visuales, de hecho, siempre he sido mas de gráficos que de jugabilidad. 

Actualmente me he prohibido a mi misma jugarlos por esa razón, porqué soy consciente de que tengo predisposición a obsesionarme demasiado y podría dejar de lado mis estudios. Luego, al seguir leyendo veo otro aspecto que me llama la atención:

"Debido a que las personas con trastornos del espectro del autismo tienden a mostrar una mayor interacción con los objetos que con las personas, pueden ser sentirse mas atraídos por los videojuegos, dice Julie Crittendon, psicólogo de la Universidad de Vanderbilt en Nashville"- For Gamers With Autism, Online Worlds a Cycle of Attraction and Fear.


Es verdad. 

Y es por eso que prácticamente invierto mis horas en fotografiar únicamente BJD's, porque para mi significa que no tengo que hablar con ellos o interpretar sus emociones. Cuando en la universidad me toca fotografiar a personas reales me pongo muy nerviosa. Me supone un gran esfuerzo sacar fotos a las personas porque no se como reaccionarán, no sé interpretar su lenguaje corporal o el simple hecho de pedirles el hacer una foto ya me angustia.

Este año durante mi asistencia al Salón del Manga no saqué ninguna foto de cosplayers. No porqué no me gustaran sino porque me bloqueaba y me quedaba paralizada antes de poder pedírselo. Solo hice una después de mentalizarme durante una hora entera. Ves como la gente se lo pide tan tranquilamente, hacen que parezca fácil - y de hecho lo és, solo es hablar - pero para mi no, para mi és tener que respirar hondo, mentalizarme, pensar que palabras le vas a decir, prever como pueden reaccionar - pero como no sabes como actúa la gente no obtienes respuesta - ...demasiado agotador. 

Por eso me gusta la calma que me ofrecen las BJD, puedo tomarme mi tiempo en los detalles, las luces... desenvolverme en mi mundo sin tener que vivir bajo constante estrés.

You Might Also Like

0 comentarios